CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 18 de octubre de 2007

Una nueva publicidad es posible

10 años cumple la Facultad de C.C. de la Comunicación de la UCAM y por este motivo se ha organizado un ciclo de conferencias sobre comunicación que se desarrollarán durante todo el año. El objetivo es acercarnos el trabajo de los profesionales, de distintos ámbitos: periodismo, publicidad y comunicación audiovisual, de manera que la formación de sus alumnos no sea sólo teórica.

Joserra Cerdán, director ejecutivo de cuentas de Portavoz, ha sido el primer invitado de este ciclo de conferencias. Con una exposición muy estructurada que mostró a los asistentes al comienzo abordó la situación de la publicidad en la Región de Murcia. El ponente comenzó haciendo alusión a la gran cantidad de estudiantes que acudieron a la conferencia invitándoles a salir fuera del país, a conocer otras culturas, y otras formas de hacer comunicación. "La licenciatura ayuda pero hay que hacer más, salir fuera y conocer lo que se hace en el extranjero", afirmo el ponente.

Según Joserra Cerdán, Murcia se encuentra en un gran momento publicitario pero debe de enmascararse creando contenido. La publicidad, hoy en día, sigue siendo muy tradicional:
- Argumentos tradicionales
- Medio tradicionales: periódicos (La Verdad, La Opinión), Radio (COPE, SER, Onda Cero), vallas, bus
- Formato tradicional: media página en prensa, cuña de 20s. en radio y flyers.
Joserra abogaba por una publicidad mas revolucionaria y por ello se pregunta que dónde estaban el resto de medios: Eventos, PLV, RR.PP, publicity, promoción.

"Vosotros debeis romper los moldes de la publicidad en la Región de Murcia", afirmó el ejecutivo de Portavoz, haciendo alusión a los estudiantes de comunicación que estaban presentes en al conferencia. De esta manera, el ponente hacía ver que con esta nueva generación, que casi ha nacido con las tecnologías debajo del brazo, tiene una gran oportunidad de innovar en el campo de la publicidad. Creando así una publicidad enmascarada, un publicidad que no parezca publicidad.

Así, Joserra cerraba el capítulo dedicado al presente de la publicidad en Murcia. La segunda aprte la dedicó al futuro de la publicidad, lo que permitió a los alumnos de Publicidad ver que todavía hay mucho que mejorar y que desarrollar dentro de este área. El término publicidad debe dejar paso a la comunicación comercial, donde el BTL (Below the line) y las acciones especiales (Como el caso de la FOX que para promocionar la serie "Perdidos" reprodujo la cola del avión en el jardín de Atocha en Madrid) adquieren gran importancia.

"Integrar", un punto esencial para la publicidad. Joserra Cerdá repitió y repitió que esta era la clave del éxito de la publicidad. Una comunicación integrada, un mismo mensaje para el público que sea coherente, moderno, novedoso y que cuente con todas las nuevas herramientas que el mundo web y el below the line nos permiten.

El punto final a su gran conferencia lo puso un video sobre la campaña que su empresa había desarrollado sobre
SIRMU (Salón inmobiliario de la Región de Murcia) para una campaña en 2006.

Video que contiene un fragmento de la conferencia:


El futuro de la publicidad en Murcia from Javier Cano Fdez-Delgado on Vimeo.



No hay comentarios: